El martes 23 de abril se celebra en todo el mundo el día del libro, conmemorando la muerte de tres de los escritores más conocidos de la literatura occidental: Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega, no hace falta resaltar que todos ellos eran hombres.
En nuestro país, además, también se celebra Sant Jordi, una festividad en la que la lectura tiene un lugar central. Por Sant Jordi, la tradición es regalar rosas a las mujeres y libros a los hombres.
Muchas son las voces críticas que año tras año señalan el sexismo en la práctica y abogan por alternativas menos retrógradas, como regalar ambas cosas a ambos sexos. Ni que decir tiene que las mujeres son capaces de apreciar los libros igual que cualquier hombre, o, según nos dicen los datos, incluso más. Según un informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España realizado por la Federación del Gremio de editores en 2022, un 10% más de mujeres que de hombres lee libros en su tiempo libre, dato que se ha mantenido constante desde el 2012.
Por lo tanto parece lógico regalar libros a las mujeres este día. No sólo por lo evidentemente desfasado del pensamiento de que las mujeres no aprecian el estímulo intelectual y deben conformarse con el gesto estético y anticuado de una rosa, sino porque, de hecho, la probabilidad de que la mujer que reciba un libro como regalo acabe leyendo ese libro es mucho mayor.
Desde la editorial feminista Labrys Editorial vamos un paso más allá, animando a las mujeres a regalar y regalarse feminismo tanto para el día del libro como para Sant Jordi.
Para este día, queremos proponer olvidar el canon literario y dar un giro más filosófico, hacia mujeres feministas que han tenido gran impacto en el movimiento pero muy poco reconocimiento mediático.
«Deberíamos dejar de poner el foco y nuestras pocas energías en los hombres que han sido más que divulgados por el sistema y su cultura para pararnos a ver qué es lo que han dicho las grandes voces del pensamiento de las mujeres, que una y otra vez son olvidadas y borradas por la historia, debido justamente a ese odioso sesgo androcéntrico pero también a lo incómodo del feminismo», afirma Ananda Castaño, directora de Labrys Editorial. «En un día como hoy es un gran ejercicio feminista cambiar a Cervantes por Victoria Sendón, a Garcilaso por Sheila Jeffreys o a Shakespeare por Mary Daly…».
Son tres de las autoras publicadas por Labrys Editorial, autoras que han tenido un papel clave en la historia y teoría del feminismo tanto en nuestro país como internacionalmente. «Publicamos a mujeres que han marcado la segunda ola del feminismo y no habían sido traducidas hasta ahora, pero también a grandes autoras que están escribiendo de temas de ardiente actualidad como el #metoo o las polítcas trans, y que muchas veces tienen dificultades para ser publicadas», nos cuenta Ananda. «…En este último ámbito destacan obras como “Gender Hurts: El género daña”, de Jeffreys, o “Ser Mujer: un rescate necesario”, de Victoria Sendón. Del feminismo de los 60 hemos traducido por primera vez al español a grandes referentes como a Marilyn Frye con su “Las políticas de la Realidad” o el clásico de “Gin/Ecología: la metaética del Feminismo Radical”, de Mary Daly».
Para las mujeres de a pie estos nombres pueden no resultar familiares, pero esta pequeña lista está compuesta por autoras de best-sellers, prominentes filósofas en el ámbito de los estudios de la mujer y activistas de reconocimiento internacional, que en muchos casos compaginan varios de estos roles. El cómo han podido pasar desapercibidas o haber sido olvidadas en sólo unas pocas décadas es una injusticia que las mujeres de Labrys Editorial ahora buscan subsanar desde la publicación de sus libros en formato físico, pero también electrónico.
«Nuestra editorial se ha centrado en hacer accesible el pensamiento feminista fundamental que generación tras generación parece caer en el olvido. Para ello no sólo traducimos, sino que intentamos generar espacios de debate y divulgación para que las obras clave del feminismo lleguen cada día a más mujeres. Este día del libro, como cada día, animamos a las mujeres a leer, regalar y divulgar feminismo. Démonos prioridad a nosotras y nuestro pensamiento, no dejemos que se nos siga borrando de la historia, ni de los libros», concluye nuestra directora.
Labrys editorial es un proyecto independiente y activista, de mujeres para mujeres, que busca rescatar y acercar obras fundamentales del feminismo y mantener en circulación el pensamiento de las mujeres, nuestros libros pueden adquirirse tanto en nuestra web como en librerías de toda España.
Además, en nuestra web podrás encontrar información sobre nuestras autoras y más contenido feminista de tu interés.
Labrys Editorial.